Planeación Estratégica: Validación de los Valores Corporativos

Planeación Estratégica: Validación de los Valores Corporativos

En planeación estratégica de negocios se postula que la alta dirección debe definir los valores de la empresa que después servirán de base para la elaboración de planes tácticos y operacionales.(1). El plan estratégico corporativo  se construye a partir de los valores, prácticas y creencias definidos por la alta dirección, e incluye la definición de visión, misión, objetivos estratégicos, políticas, programas y presupuestos (2). Siendo los valores del negocio,  el cimiento de la concepción estratégica corporativa, ¿Cómo pueden validarse?

El plan de estrategia de negocios suele hacerlo un grupo de miembros de la alta dirección, en una o varias reuniones de trabajo. Quienes hemos estado en esas reuniones aprendimos con los años  que  las conclusiones  que se obtuvieron de esos ejercicios, y de la cual nos sentimos tan satisfechos en su momento, en algunos casos fueron útiles pero en otros tantos resultaron inútiles, decorativas o desorientadoras pues nunca coincidieron con la realidad del negocio. Así que es muy beneficioso para un equipo de dirección disponer de un test que permita verificar la calidad de las definiciones de valores que hace.

El programa de Educación Sathya Sai Educare (4) propone cuatro requisitos para que una cualidad se convierta en valor de una cosa. Ser indispensable, impregnarlo todo, ser inmutable y ser único. Así por ejemplo, la dulzura debe atravesar cuatro pruebas para poder ser coronada con éxito cono valor del azúcar.

Prueba 1. Indispensabilidad. Si el azúcar no es dulce, no es azúcar.

Prueba 2. Impregnarlo todo. Si el valor de la dulzura no esta presente en alguna partícula de azúcar, esa partícula no es azúcar. La dulzura la impregna todas.

Prueba 3. Inmutabilidad. Aunque el azúcar reciba diferentes nombres y formas, como glucosa, polvo, pastel, etc., siempre será dulce.

Prueba 4. Unicidad. La dulzura es una característica única del azúcar. Otras características, del azúcar, como  ser de color blanco, están en el azúcar  y en otras cosas como la sal, la tiza y la arena.

Traído este concepto a la tarea de verificar la estrategia corporativa, tenemos que someter a estas cuatro pruebas los valores de la empresa definidos por la alta dirección, contrastándolos con la característica evidente de los productos o servicios que ofrece al mercado y las relaciones que mantenga con los diferentes grupos de interés. Puesto en otros términos un valor tal como la calidad,  la honestidad y la simpatía, sirve de fundamento para una estrategia corporativa cuando coincide con lo que la organización manifiesta, planea, ejecuta y obtiene como resultado, incorporando un rasgo distintivo que la hace única, lo que en el argot de administración se llama diferenciador. En otro caso, los valores corporativos realmente no le aportan valor a la corporación.

Referencias útiles

(1)    Goodstein Leonard D., Timothy M. Nolan, J. William Pfeiffer. Planeación Estratégica Aplicada. pp-167-196

(2)    Munch, Lourdes. Planeación estratégica (El rumbo hacia el éxito). Ed. Trillas. 2008. Pp-29-30.

(3)    Steiner, George A. Planeación estratégica (Lo que todo director debe saber). Grupo Editorial Patria. pp. 149-161

(4)    Raiti, Fernanda. Comp. Programa Sathya Sai en Valores Humanos Educare. 2011.  pp. 36-37.

Share:

Leave a Comment