Tu Eres Eso

«La mejor manera de librarse de la debilidad es golpearla en su misma raíz: la errónea noción de que eres el cuerpo, con un nombre y una forma, los cinco sentidos, el intelecto y la mente. En realidad, todos estos son como un equipaje. ¿No dices ‘mi nariz, mi mente, mi mano, mi razón’, lo mismo que ‘mi libro, mi paraguas’? ¿Quién es el ‘yo’ que llama ‘mías’ a todas estas cosas? Ése es el verdadero ‘tú’. Estaba allí cuando naciste y también cuando dormías ajeno a todo, incluso a tu cuerpo. Ese ‘yo’ no puede ser dañado; no cambia, no sabe de nacimiento ni de muerte. Aprende la disciplina que te hace consciente de esta Verdad y serás para siempre libre y osado. Ése es el verdadero conocimiento, el conocimiento del propio Ser, que los sabios han cosechado para ti después de intensa penitencia y contemplación.»

Sathya Sai Baba

…»Recuerda, tú no eres este cuerpo; este cuerpo no puedes ser tú. Tú eres Eso. Eres la Conciencia Suprema. Esta es la enseñanza más excelsa y más sagrada. Eres la indestructible Conciencia Suprema.»
Sathya Sai Baba

…»El cuerpo y la mente son sólo instrumentos. Deben estar bajo nuestro control. No se identifiquen con estos instrumentos. Ustedes son el amo. «Dominen a la mente y sean sabios». Es el invisible Espíritu quien hace funcionar al cuerpo. La gente olvida al amo (el Espíritu) y se deja engañar por su apego al cuerpo. Ustedes son el Sí Mismo, el Ser, que es eterno. Por lo tanto, abandonen el apego al cuerpo y vivan en la consciencia del Espíritu.»
Sathya Sai Baba

«Si escucharan la voz de Dios dentro de sí mismos, ella les diría que no existe diferencia entre ustedes y Él. Nunca hubo una diferencia. Sólo la imaginaron – la sensación de diferencia no estaba más que en sus mentes. No existe un Yo separado de Dios que ha de convertirse en uno – nunca lo hubo, siempre existió el Uno sin segundo. Para alcanzar esta altísima Verdad, no piensen que Dios y ustedes están separados. Piensen siempre, ‘Dios está conmigo, está dentro de mí, está a mi alrededor, está por encima mío. Todo lo que existe es Dios. También yo soy Dios. Soy lo infinito. Soy lo eterno. No soy dos – soy uno, solamente uno. No hay nadie más fuera de mí. Dios y yo somos uno solo y lo mismo’. Esto se denomina confianza en uno mismo, es confianza en que uno es el Atma, el Sí mismo único. Desarrollen esta confianza pensando en todo momento, ‘Dios lo está haciendo todo, sin Dios no soy nada’. Cuando llegan a ser conscientes que Dios no está afuera ni separado de ustedes, ganan confianza en sí mismos. Entonces, está la paz, está la verdad, está Dios. De modo que primero deberá haber confianza en uno mismo y amor a Dios.»
Sathya Sai Baba

«A aquél que está dedicado a la contemplación del Alma interior y por ende disfruta constantemente de la bienaventuranza del Alma, y santifica cada momento de su vida realizando buenas acciones, se le denomina ‘Establecido en la Conciencia de Dios’. El es consciente de que la misma Alma está presente en todos los seres como el Ser Interior, y descarta todo pensamiento egoísta. Es un Conocedor de Dios, un alma realizada, quien es consciente de la verdad de que venerar a los demás es venerar al Señor, y lastimar a otros es lastimar al Señor. Tales personas irradian Divinidad aunque estén en un cuerpo humano.»

Sathya Sai Baba

…»La única forma efectiva de conquistar todas las fuentes de debilidad y enfermedad física y mental, es por la consciencia de la propia Realidad del Alma Divina. Esto traerá el crecimiento del Amor y la Luz, ya que, cuando se conoce que uno es el Alma Divina, se reconoce a la misma Alma Divina en todos. Se comparte la alegría y el dolor de todos, y se comparte la fortaleza y la debilidad de todos. Se ve a Dios en cada uno. Cada acto será una pura, sincera y sagrada ofrenda a Dios. Cuando uno anhela la felicidad y prosperidad de toda la humanidad, es bendecido con la sabiduría y la fortaleza para marcar el camino y conducir a los seres humanos por él.»
Sathya Sai Baba

«¿Cómo podrían conferirles la paz eterna los objetos efímeros, sabiendo que todo lo que es visto está destinado a perecer? Los objetos transitorios no pueden darles una felicidad perdurable. Vemos variados objetos en este mundo y nos engañamos creyendo que son permanentes. Es una grave equivocación. Hasta nuestro cuerpo es visto con los ojos, por ende, tampoco es permanente. Es señal de ignorancia el que uno se identifique con el cuerpo. Por Eras el ser humano ha estado bajo la engañosa ilusión que los objetos físicos y efímeros le darán felicidad. La verdadera felicidad resulta cuando el ser humano reconoce al eterno principio del Atma que subyace a este mundo efímero.»

Sathya Sai Baba

…»Qué alegría es descubrir el mar de bienaventuranza dentro de ustedes mismos, bucear en las profundidades de la verdad y darse cuenta de quiénes son realmente: el Infinito. ¿Qué problemas pueden llegar a perturbarlos, a ustedes que son inmortales? Los problemas y las dificultades son escalones, no obstáculos. Cuando hayan percibido que son uno con Dios, quien todo lo ama, entonces ¿cómo podrá la preocupación volver jamás a asaltarlos? Preocuparse no es la verdadera naturaleza de ustedes. Su verdadera naturaleza es la bienaventuranza, y el amor puro y desinteresado.»
Sathya Sai Baba

«Todas las formas son formas de la Divinidad. Más, debido a los sentimientos mundanos, el ser humano sólo ve la multiplicidad en la unidad. El ser humano debiera emprender aquellas prácticas espirituales que le doten de la capacidad para visualizar la unidad. La base fundamental para la multiplicidad aparente es sólo una. El Atma es la corriente oculta bajo todos los nombres y formas. El Atma significa el poder de la conciencia. El ser humano, sin embargo, no está llevando a cabo esfuerzo alguno por conocer el principio del no-dualismo. Se deja encantar por la multiplicidad y, por ende, está llevando una vida de ignorancia. Dense cuenta que el mismo Atma reside en uno y en todos.»

Sathya Sai Baba

…»Un ser humano con mente dual es medio ciego. Entiendan la Verdad de que todos están en ustedes y ustedes están en todos. El Espíritu que reside en ustedes es el mismo que reside en los demás. Visualicen esta unicidad y experimenten la bienaventuranza.»
(S.S.B. Mensaje de la pizarra de Prashanti Nilayam del 11 de Mayo de 2007)

Sathya Sai Baba

«Muchos aspirantes espirituales tienen hoy un error de concepto. Si se les pregunta porqué están haciendo diversas formas de prácticas espirituales, ellos responden que las hacen para fusionarse con Dios. No piensen que ustedes son humanos y tienen que alcanzar el estado de lo Divino. Sepan que han descendido de Dios como seres humanos y que finalmente volverán a su origen. No consideren a Dios como alguien separado y diferente de ustedes; Dios está ciertamente dentro de ustedes.»

Sathya Sai Baba

…»Todos pueden alcanzar la liberación. ¿Mas cuándo? En el momento en que se establezcan en la verdad de «Yo soy el Atma», alcanzarán la liberación.»
Sathya Sai Baba

«Hay en el mundo personas con dinero, fuerza física, erudición y virtud. Pero hay pocos que han tomado consciencia de su propio Ser. Si se ignora al Ser ¿de qué sirven todas las otras posesiones, que son temporales y evanescentes? ¿De qué sirve conocer acerca del mundo, si no se conocen a sí mismos? Por eso el Vedanta (Filosofía Védica) es un llamamiento a cada uno para que descubra la verdad sobre sí mismo. El conocimiento de sí mismo es la clave de todo conocimiento. Para esto deben buscar a la persona adecuada, que les enseñe la manera de descubrir su propio Ser. Si no están dispuestos a emprender esta auto-indagación, cultiven la fe; si no en Dios, por lo menos la fe en su propio Ser».
Sathya Sai Baba

«El cuerpo, la mente, el intelecto y los sentidos son meros instrumentos. Entonces surge la pregunta: ‘¿Quién eres tú?’ La respuesta es: ‘eres el amo que hace uso de estos instrumentos.’ ¿Cuando dices ‘mi mente, mi cuerpo, mis sentidos’, preguntas quién soy? Dices ‘este es mi cuerpo, esta es mi mente, etc.,’ lo que implica que eres diferente a ellos; no obstante, te identificas con el cuerpo y te haces esclavo de los sentidos, en lugar de ser su amo. Eres el Amo Supremo. Tienes el potencial de advertir esto a través de la capacidad de discernimiento del intelecto.»

Sathya Sai Baba

…»El regalo más precioso y sagrado que el ser humano recibe de Dios es el intelecto. Cuando a ustedes les dan un espejo, si lo giran hacia el lado contrario, ¿cómo pueden ver su cara? Utilicen el espejo del intelecto para reconocer su ser verdadero. Esto es conocido como la visión directa de nuestro Ser verdadero. Desgraciadamente, el ser humano de hoy procura saber acerca de todo, menos acerca de su propia naturaleza verdadera. El le pregunta a todo el mundo: «¿quién es usted?», pero no se pregunta a si mismo, «¿quién soy yo?» Aquel que no se conoce a si mismo, ¿qué derecho tiene de inquirir acerca de otros? Tal pregunta proviene de la ignorancia. Sin el conocimiento acerca de su propio Ser verdadero, el ser humano nunca puede alcanzar la beatitud.»
Sathya Sai Baba

«Mediante prácticas espirituales ustedes pueden corregir sus faltas y hacer que emerjan sus buenas cualidades, y así asegurar la paz para ustedes, su sociedad y su país. Cada uno de ustedes tiene el tremendo poder del Atma dentro de sí. Algunos son capaces de servirse de esa energía, otros sólo saben que existe, y algunos ignoran el método para aprovecharla o hasta su misma existencia. Con el tiempo esa capacidad llegará, a través de la constante práctica espiritual.»
Sathya Sai Baba

«Dénse cuenta que tienen dentro de sí la fuente del poder, de la sabiduría y de la alegría. Anuncien que son ustedes inconquistables y libres, que no pueden ser tentados o amenazados para que se dirijan al mal. Mientras persista en ustedes un rastro de identificación con el cuerpo, la búsqueda de Dios debe continuar. No queden atrapados en los pegajosos enredos del mundo exterior.»

Sathya Sai Baba

…»Ustedes nacieron porque reprobaron determinadas materias; hay cierto saldo de experiencia que deben adquirir para completar el curso. Si llegan a convencerse mediante la consciencia del Ser, de que su naturaleza real es esencialmente Conciencia Suprema, entonces habrán terminado el curso, habrán sido aprobados.»
Sathya Sai Baba

«La mirada que ahora está dirigida hacia afuera, hacia el universo fenoménico, debe volverse hacia adentro, hacia el espíritu que allí habita. Uno debe manifestar la Conciencia Divina que le es inherente. Debe someterse a esa Conciencia, como disciplina espiritual. Esto se llama «Percepción consciente de la Divinidad interna». El primer paso es tomar consciencia de la Divinidad dentro de uno mismo. El paso siguiente es darse cuenta de que la Divinidad que está dentro del propio Ser, está presente por igual en todos los demás. Uno debe reconocer que el velo que parece separarlo de los otros nace de la ilusión, y debe hacer todos los esfuerzos por quitarlo. Sólo entonces será posible experimentar la unidad de todos los seres vivientes.»

Sathya Sai Baba

…»En terminología vedántica la definición de Sabiduría es «reconocer al Uno sin segundo». Es decir, ver al Uno en los muchos, a la unidad en la diversidad. Puede haber muchos nombres y formas, pero ustedes deben reconocer que en todos ellos el principio del Alma es uno y el mismo. No es suficiente decirlo; deben vivirlo como experiencia. Sólo entonces se puede llegar al éxtasis constante. Sólo una persona así puede llamarse auténticamente sabia, conocedora de lo Supremo.»
Sathya Sai Baba

«Todos ustedes consideran a un ser humano simplemente un ser humano. Es por eso que están cometiendo tantos errores. No son meramente un ser humano. En verdad, son Dios. Piensen que son Dios y se convertirán en Dios. Según sean los sentimientos será el resultado.»

Sathya Sai Baba