Emprendimiento

Alianza Fundación 9 - Sena

Propósito

Emprendimiento es el proceso de diseño, lanzamiento y gestión de un nuevo negocio, por un emprendedor, el cual puede ser una persona, un grupo de personas o una empresa.

Actividades

El servicio prestado por Fundación 9 al emprendor incluye asesoría y capacitación para la concepción del proyecto, su financiación, puesta en marcha y desarrollo del negocio durante dos años. El emprendimiento, puede ser pequeño, mediano o grande.

Proyecto de microemprendimiento realizado por Fundación 9 y el Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano Luz Belsy (Escuela de Belleza ) para formar 20 madres cabeza de familia en la prestación de servicios de belleza.
Barranquilla, Colombia. 2016-2017.
Alianza Fundación 9 y Sena. Estudiantes de Emprendimiento.
Sede de la Fundación. Agosto, 2018.

Demanda

El emprendimiento surge como una respuesta a la necesidad de satisfacer las necesidades de las personas o el aprovechar oportunidades. En la mayoría de los casos la necesidad que motiva el emprendimiento es económica aunque también existen emprendimientos sociales.

La oportunidad de convertirse en emprendedor requiere en cualquier caso, la existencia de una oportunidadecon potencial de generar valor, el acceso a información del mercado, disposición a asumir riesgos, y capacidad de organizar personas y recursos para realizar el emprendimiento.

El SENA a través de la fundación ofrece el concepto de nano-franquicias que consiste en modelos de negocios probados, que pueden ser desarrollados por un emprendedor con una inversión inicial que no supera el millón de pesos. Entre 2016 y 2017, Fundación 9 promovió 22 emprendimientos de nanofranquicias.

Valores humanos

Los valores humanos, manifestados como ética en los negocios y la responsabilidad social, son una condición sine qua non, es decir son un requisito indispensable para el éxito de un proyecto. Sin ellos es imposible la construcción de prosperidad económica o social, lograr que una empresa prospere. Esta es un elemento fundamental que debe ser columna de cualquier emprendimiento. Estos valores conllevan por supuesto el cumplimiento de todas las disposiciones legales y técnicas para la fabricación y comercialización de los productos, el trato justo a los empleados y clientes, el pago oportuno a los proveedores. En los negocios más grandes precisan la previsión de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Beneficiados

Mediante una Alianza entre Fundación 9 y el SENA se ofrece capacitación a las personas para la conceptualización de sus proyectos y posteriormente en el acompañamiento, durante dos años, de las iniciativas que están siendo emprendidas. Cuando se requiere financiación, el emprendedor es guiado para que presente sus proyectos a entidades financieras especializadas. En casos especiales, la Fundación 9 gestiona los recursos para iniciar el emprendimiento.

Alianza Fundación 9 y Sena. Estudiantes de Emprendimiento.
Sede de la Fundación. Agosto, 2018.
Alianza Fundación 9 y Sena. Estudiantes de Emprendimiento.
Barrio Las Malvinas. Agosto, 2018.

CURSOS

Formulación y evaluación de proyectos