La verdadera naturaleza de la amistad

La verdadera naturaleza de la amistad

Aparte de un discurso de Sathya Sai Baba durante el Curso de Verano en Espiritualidad y Cultura India celebrado para estudiantes universitarios en Brindavan, Whitefield, distrito de Bangalore en mayo de 1973

«La amistad desenfrenada estos días se puede ilustrar con una historia. Una persona tenía tres amigos. Había adoptado varias malas costumbres y, en consecuencia, tuvo que enfrentarse a un caso judicial. Fue a ver a un amigo y buscó su ayuda. El amigo, inexpresivamente, le dijo que no le gustaría asociarse con el crimen cometido por él. Se negó a dar evidencia para rescatarlo. El segundo amigo, cuando se le acercó, le dijo que solo iría al tribunal pero que no sería un testigo en el estrado de testigos. A partir de entonces, se acercó al tercer amigo para pedirle ayuda. Inmediatamente respondió y dijo: «Sí, tus problemas son míos, mis problemas son tuyos y te ayudaré de la manera que quieras que te ayude». Está bastante claro que entre estos tres el tercero es el mejor tipo de amigo.

Para nuestra vida también tenemos tres de esos amigos. En el momento de la muerte, uno debe dejar atrás todo lo que posee. La riqueza y la posición no te acompañan. Tus amigos y parientes pueden ir al cementerio para enterrar o incinerar el cuerpo, y luego todos regresarán a casa. Solo los actos buenos y malos que has realizado en tu vida te acompañarán. Su próximo nacimiento será tallado de acuerdo con sus obras en esta vida. Para permanecer bien, debes cultivar el respeto por la verdad que es permanente, mientras que todo lo demás, incluido tu cuerpo, está sujeto a cambios, decadencia y muerte. Por lo tanto, es deseable llevar a cabo diversas prácticas para ganar la gracia del Señor a esta temprana edad, cuando tienes la energía y la capacidad de aprender y concentrarse. Es muy probable que algunos de tus amigos te hagan notar que esta es la edad para triunfar en asuntos mundanos. Ellos te aconsejarán que ganes dinero y disfrutes la vida. De acuerdo con su forma de pensar, la búsqueda de Dios puede mantenerse en suspenso hasta la edad de la jubilación de la vida activa. Pero en realidad, la juventud es impresionable y formativa, es la edad adecuada para desarrollar ideas sagradas y practicar sadhanas espirituales. Es de conocimiento común que si a lo largo de la vida uno persigue a Maya (la ilusión), entonces, en el momento de la muerte, no será posible desviar los pensamientos hacia Dios. Por lo tanto, ahora es el momento de sentar las bases para una buena fortuna.»

Links de utilidad
http://askbaba.helloyou.ch/discourses/d1973/d19730500-30.html

Share:

Leave a Comment