La historia de amistad de Krishna y Kushela

La historia de amistad de Krishna y Kushela

La ejemplar historia de amistad de Krishna y Kushela  es narrada originalmente  en el Bhagavata Purana,  una colección de textos sagrados de la India.

Kushela ,  también  conocido como Sudama, fue un amigo de infancia del Señor Krishna, Avatar de Vishnu, la segunda persona de la trinidad en la tradición hindú, nacido en año 3228 BC.

Kushela , había nacido  en una familia brahmín pobre, siendo sus padres Matuka y Rochana Devi.

Krishna provenía de una familia real y por lo tanto, disfrutaba de la posición social más alta posible. Sin embargo, esta diferencia no obstaculizó de ninguna manera su amistad. Los dos fueron inseparables durante todo el tiempo que permanecieron en la escuela mientras estaban en Vrindavan. Estudiaron juntos en la  ermita del Acharya Sandipan.

Después de terminar sus estudios, perdieron el contacto durante varios años. Krishna se alejó de Vrindavan y se fue a Dwaraka, donde se casó. Luego se convirtió en rey y líder militar de gran reputación. Kushela , sin embargo, permaneció tan empobrecido como siempre y se quedó en el mismo pueblo. Continuó dedicando su vida a austeridades religiosas, mantra, japa y desarrollando una actitud espiritual hacia la vida. Él también continuó pensando en Krishna y lo amaba como siempre.

A su debido tiempo, Kushela  se casó con Susheela y se convirtió en cabeza de familia. Sin embargo, nunca tuvo ningún interés en acumular riqueza. Estaba feliz de vivir frugalmente, sin desear ningún beneficio material. Él aceptaba su estado financiero y prefirió pasar tiempo en la contemplación del Dios Supremo. No tenía mucho dinero para su esposa e hijos. Hubo muchas veces en que la familia ni siquiera recibió dos comidas en el día. Los niños a menudo lloraban de hambre y bebían agua para tratar de saciarse.

La esposa de Kushela le pidió reiteradamente a su esposo que visitara a su viejo amigo Krishna y le suplicara que lo ayudara económicamente. Ella le recordaba que, siendo un verdadero brahmín, devoto y amigo íntimo de Krisna hace mucho tiempo, este último estaría muy dispuesto a ayudarlo en  tiempo de problemas. Susheela, como su esposo, no se molestó en adquirir tesoros materiales, pero estaba preocupada por la salud de su familia, especialmente la de sus hijos.

Mientras tanto, Susheela siguió suplicando a su esposo que visitara a su viejo amigo Krishna, sabiendo que él lo ayudaría en su momento de necesidad. Kushela era reacio a pedir un favor a Krishna. Además, su punto de vista era que, como Krishna era Dios, ya lo sabría todo y sería consciente de su sufrimiento, sin tener que ir y quejarse con él.

Finalmente, incapaz de soportar más la situación, Susheela le ordenó a su esposo que  fuera de inmediato y pidiera ayuda al Krishna. Kushela finalmente aceptó visitar a su amigo real perdido hace mucho en Dwaraka. Pensó que no sería bueno ir con las manos vacías para visitar al Rey, por lo que le pidió a su esposa que preparara algún alimento que pudiera presentar ante Krishna. Al no tener nada que comer en la casa, recogió un poco de arroz aplastado o «poha» y lo empacó en un pequeño trozo de tela. Kushela lo tomó y felizmente se fue a Dwaraka.

Al llegar a Dwaraka, Kushela miró con asombro las enormes puertas del palacio. Los guardias detuvieron a Kushela  en la entrada. Kushela reveló vacilante su identidad a los guardias y les pidió que informaran a Krishna que un viejo amigo de la infancia había venido a verlo. Tan pronto como este mensaje llegó a Krishna, Kushela  fue escoltada al palacio. Una vez dentro, vio a Krishna sentado con Rukmini. El Señor Krishna inmediatamente se levantó y recibió cálidamente a Kushela, abrazándolo con cariño. Los asistentes del palacio se sorprendieron al ver a su Rey comportándose de esa manera con este humilde, obviamente muy pobre Brahmín. Kushela estaba completamente abrumado por la bienvenida que Krishna le dio.

El Señor Krishna le pidió que se sentara y, de manera tradicional, lavó los pies de Kushela , como una señal de respeto por un brahmín. Krishna luego tomó un poco del agua usada para lavar sus pies, y la roció sobre su propia cabeza. Luego le ofreció a Kushela comida y bebida para refrescarlo después de su largo viaje.

Krishna luego sentó a Kushela en su lujosa cama y luego ambos se acomodaron para recordar sus días de infancia. Este último estaba emocionado por el recuerdo de su amigo de los maravillosos días pasados y de toda la aventura que habían tenido juntos durante su tiempo en la ermita de su Gurú.

El Señor contó varios incidentes ocurridos durante su tiempo juntos, incluido uno en el que los niños ingresaron al bosque para recoger leña seca, por orden de la esposa de su Gurú. Se perdieron en el bosque y no pudieron encontrar el camino de regreso. De repente, hubo una tormenta de polvo y luego nubes gruesas cubrieron el cielo, con truenos y relámpagos que hicieron que toda la atmósfera fuera aún más inquietante. La puesta de sol llegó demasiado pronto y el denso bosque se extendía sin fin ante ellos. Pronto comenzó a llover fuertemente; inundando toda el área.

Los jóvenes estaban consternados por la devastación y decidieron mantenerse muy cerca el uno del otro. Cogiéndose de la mano, intentaron en vano encontrar la casa de su Gurú. Estuvieron atrapados en el bosque toda la noche y, a la mañana siguiente, el Gurú envió a sus otros discípulos a buscarlos. Después de una larga búsqueda, encontraron a los niños, completamente conmocionados, cansados, somnolientos y hambrientos. El Gurú estaba muy conmovido por la devoción de los muchachos hacia él y los bendijo con toda bondad y conocimiento.

Krishna habló en detalle sobre el incidente, relatando cuán afortunados eran de encontrar un maestro espiritual y cómo sus bendiciones los habían ayudado a lograr mucho en sus propias vidas. Kushela estaba maravillado por la propia humildad del Señor y lo sencillo que era, a pesar de ser el Señor Dios, el Controlador de todo el Universo. Hablaron durante mucho tiempo, después de lo cual Krishna finalmente le preguntó a Kushela cuál era el propósito de su visita y la razón por la que había venido a verlo.

El humor de Krishna se volvió jovial y, con un brillo travieso en los ojos, le preguntó a su amigo qué le había traído y si su esposa había preparado algunos buenos comestibles. A regañadientes y sintiéndose muy avergonzado, Kushela le ofreció el paquete de arroz aplastado.

Krishna, sabiendo lo que su amigo estaba pensando, abrió el paquete con entusiasmo y se alegró mucho cuando vio el contenido dentro de él,  comenzando a comer lo que había en él, mientras Kushela  miraba con gran vergüenza mientras pensaba «Soy pobre y todo lo que podía ofrecer era algo empacado en una tela vieja. Aun así, Krishna parece estar contento con el regalo y claramente está saboreando el arroz aplastado que traje. Krishna puede estar feliz, pero he cometido un serio error al llevar una ofrenda tan trivial al Emperador del Universo.”

Sin embargo, cuando Krishna trató de poner un segundo bocado, su esposa Rukmini, le tomó la mano y negó con la cabeza ligeramente. Kushela  pensó que Rukmini lo estaba deteniendo porque el arroz aplastado era una ofrenda inapropiada para  alguien tan grande como Krishna. Pero Krishna conocía mejor a Rukmini. Para hacer que Kushela  entendiera lo que Rukmini estaba haciendo, Krishna le preguntó a Rukmini por qué se oponía a que comiera arroz aplastado. Rukmini respondió: «Krishna, tú eres el sirviente de Kushela  mientras yo soy tu sirviente. ¡Por lo tanto, debería obtener mi porción de lo que estás comiendo! Por lo tanto, dame lo que queda de lo que estás comiendo.”

Luego Krishna le ofreció a su amigo una comida abundante, le pidió que descansara un rato y luego pasó más tiempo hablando con él. Mientras tanto, Kushela estaba en un estado de bienaventuranza trascendental y, de hecho, olvidó la razón por la que había venido aquí en primer lugar. Pasó la noche en el palacio y se fue a su casa temprano a la mañana siguiente. Krishna amorosamente se despidió de él, aunque no le ofreció nada en términos materiales. En el camino, estaba completamente feliz y absorto pensando en el tiempo maravilloso que había pasado con el Señor. Pensó que Krishna había decidido no darle dinero ni otras cosas materiales, ya que probablemente pensó que esas cosas pueden arruinar su propia actitud y hacerlo demasiado orgulloso y arrogante, finalmente haciéndolo olvidar a Dios. Pensando así, continuó su camino de regreso a casa.

Mientras se acercaba a su casa, Kushela se desanimó al ver que su humilde casita no estaba. En lugar de eso, había un gran palacio reluciente, hecho de oro, piedras y joyas. ¡Su barrio pobre y en mal estado se había convertido en hermosos jardines y parques con encantadores lagos llenos de lotos, llenos de bandadas de diferentes pájaros multicolores! Hombres y mujeres de aspecto majestuoso paseaban por los parques y la música divina estaba sonando de fondo.

Seguro de que había llegado al lugar correcto, Kushela se preguntó cómo había desaparecido su pequeña casa, prácticamente de la noche a la mañana. Mientras permanecía allí admirando la vista, su esposa salió corriendo del palacio para saludarlo. Estaba vestida con opulentas y ricas sedas y pesadas joyas de oro, y le parecía a él mismo como la Diosa de la Fortuna. Ella cariñosamente condujo a su marido asombrado dentro del palacio. Sus cámaras eran hermosas y ornamentadas, aptas para Indra, el Rey de los Dioses. El palacio consistía en varias columnas ornamentadas y pilares, con ricos pabellones de seda y terciopelo colgando de las ventanas.

Kushela luego entendió que todo esto era obra de Krishna. El Señor lo había estado observando silenciosamente a él y a su sufrimiento durante todos estos años. Pero su pequeño ofrecimiento de poha, aparentemente sin sentido, había pagado abundantes recompensas. Le habían otorgado riquezas maravillosas e incomparables y un palacio, hermoso más allá de la imaginación humana.

Kushela luego oró a Krishna, prometiéndole que nunca olvidaría a su Señor en medio de toda esta riqueza y opulencia. Él aceptó la gracia de Krishna como prasad y también resolvió usar el dinero para servir al Señor. Vivió en paz con su esposa y pasó el resto de su vida en el lujo. Sin embargo, lo hizo con un sentido permanente e inquebrantable de gratitud y devoción hacia el Señor, sin caer nunca en la trampa del ego y la codicia que la riqueza, el poder y la posición invariablemente traen consigo. La gracia del Señor aumentó proporcionalmente día tras día, otorgándole más bienestar, felicidad y paz.

Una  moraleja de esta historia, es que el  amor verdadero no distingue entre el estado alto y bajo o entre la riqueza y la pobreza. Por lo tanto, hoy, incluso después de miles de años, la amistad de Krishna y Kushela se recuerda en todo el mundo como un símbolo del amor verdadero.

Pero existe otra parte de la historia que explica porqué Kushela sufrió inmensa pobreza la mayor parte de su vida. Este sufrimiento se debió a su karma. Mientras eran estudiantes, Krishna y Kushela una vez fueron al bosque a recoger leña. Se quedaron allí mucho tiempo, caminando y conversando entre ellos, mientras disfrutaban la belleza de sus alrededores. Comenzó a hacerse tarde y Krishna tuvo hambre. Sudama, mientras tanto, tenía algunos gramos de alimento con él. Sin embargo, se sintió avergonzado de ofrecer esta comida sencilla a su amigo, que procedía de una familia real. Krishna le decía que estaba hambriento y le preguntó a su amigo si tenía algo para comer. Kushela negó que llevare algo para comer. Krishna sabía muy bien que su amigo tenía algo de comida con él. También sabía que el niño también tenía hambre, así que se quedó dormido un momento. Kushela inmediatamente abrió su pequeño paquete de comida y sigilosamente comió parte de él. Krishna notó todo esto pero no dijo nada. Ambos muchachos recogieron la leña y se fueron a sus casas. Kushela , siendo joven, no conocía la naturaleza omnipotente y omnisciente del Señor Krishna y, por lo tanto, no había entendido que todo esto era un mero lila o juego divino de parte de Krishna. Este último había sabido todo el tiempo lo que estaba haciendo su amigo, pero se había mantenido en silencio, solo para que Kushela pudiera terminar el karma de su vida por medio del incidente de la visita a su palacio muchos años mas tarde.

Enlaces útiles:

https://www.dollsofindia.com/library/krishna-sudama/

https://www.google.com.co/search?tbo=p&tbm=bks&q=isbn:9350690969

http://media.radiosai.org/www/ssspeaks/index/clips/?sid=102&cid=2&aid=23593

https://www.vedabase.com/es/sb

https://es.wikipedia.org/wiki/Poha

Share:

Leave a Comment