Cultivar la Alegría y La Felicidad

Cultivar la Alegría y La Felicidad

La alegría y la felicidad son el estado normal del hombre como lo es la buena salud. Pero ocasionalmente un individuo puede experimentar depresión, ira, miedo, apatía y otros estados de ánimo indeseables. En occidente, cuando ello sucede crónicamente, es probable que el individuo decida pedir ayuda y consultar de acuerdo con su preferencia a un amigo, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, un acupunturista,  un nutricionista, un  astrólogo, un experto en feng shui, etc. Cada cual puede proporcionarle un diagnóstico y una prescripción basada en el conocimiento de su especialidad, dándole esperanza y tal vez un alivio porque en realidad existen causas externas a la persona que pueden influir en su ánimo.

La promesa de una solución permanente proviene de la antigua ciencia del yoga, cuyos principios se encuentran consignados en antiguas escrituras. Esta ciencia reconoce la existencia de los condicionamientos de la mente. Explica que estos condicionamientos están  originados en atracción o aversión a cosas, que se desean o se repudian, según provean placer o dolor cuando se experimentan. También hay condicionamientos creados por la ignorancia, que consisten en tener una falsa concepción de lo que algo es (3)(4)(5)(6).Pero de acuerdo con la sabiduría antigua, quien más puede afectar la mente de una persona es la persona misma (1)(2). Cuando un pensamiento o emoción es muy intensa o cuando es sostenida por largo tiempo, se crea una fuerte tendencia a pensar de esa forma, convirtiéndose en una clase de condicionamiento. Ese condicionamiento puede ser reforzado por la familia, el círculo de amistades y el contexto cultural de la persona cuando estos simpatizan con ese pensamiento o emoción. Cuando el condicionamiento  se ha fortalecido, la persona tendrá dificultad para pensar, sentir, o reaccionar de manera contraria a él. Sin embargo, un pensamiento sostenido diferente, puede debilitar al  condicionamiento indeseable hasta hacerlo inocuo. Algunos sistemas de crecimiento personal utilizan este principio para ayudar a cambiar el carácter de una persona orientándola al logro de metas generalmente mundanas tales como incrementar las ventas y adquirir reconocimiento social. El ejercicio físico, la música, la poesía, la danza y el canto grupal, también pueden ser utilizados como terapia para cambiar temporalmente el estado de ánimo pues alejan la atención del pensamiento condicionante.

Las atracciones y aversiones son ambas causas de sufrimiento. Cuando no se puede obtener lo que se desea, se sufre. Cuando se obtiene, pronto se desvanece, y comienza de nuevo el deseo por obtenerlo. Cuando no se puede evitar algo desagradable, se sufre. Solo el recuerdo de que algo placentero se desvaneció o que algo desagradable se experimentó,  causa sufrimiento. Pero el más grave condicionamiento es la ignorancia manifiesta en la errónea identificación de la persona con su cuerpo, sus emociones o sus pensamientos. La persona está convencida erróneamente de que es aquella figura que ve en el espejo, o lo que ella siente o piensa, cuando en realidad todo esto no es ella misma. Ella es la que ve, la que siente y la que piensa (7).

Una manera de abordar estos condicionamientos es dándoles la bienvenida, reconociéndolos y desidentificándose con ellos: “¡Ah! Tu eres ese pensamiento. ¡Ah! Tu eres esa emoción. Yo no soy tu. Yo soy quien te creó, y así como te creé, también puedo terminarte o transmutarte”. Es decir que un pensamiento se combate con otro pensamiento. Un condicionamiento también se puede remover con otras prácticas espirituales especialmente enseñadas por los antiguos sabios para purificar la mente. Para algunas personas este proceso puede ser sencillo y para otras difícil, pero para todas es posible. Al librarse de los condicionamientos emocionales y mentales puede apreciarse la realidad del mundo y la naturaleza propia, y tener conciencia del verdadero yo, que de acuerdo con todos los que lo han experimentado, es felicidad y gozo permanente.


La práctica del yoga y la búsqueda de una felicidad estable está penetrando masivamente en la cultura universal. El primer ministro de la India, Narendra Moodi, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014, promovió el día internacional del yoga, el cual fue adoptado por 177 países. Al iniciar su gestión estableció la adopción del yoga en más de 600.000 escuelas, miles de hospitales y centros de entrenamiento de la policía (10).
Educáre, el sistema de educación en valores humanos que el maestro espiritual y educador Sathya Sai Baba empezó a promover en los años 60 y que se ha expandido masivamente alrededor del mundo, llama la atención a la importancia de enseñar desde la infancia a conocer por experiencia propia la naturaleza espiritual de la persona de la misma forma que lo hace el yoga. De acuerdo con educáre, la educación secular que prevalece hoy en día hace que las personas dirijan su atención hacia el mundo exterior confiando en el  conocimiento tecnológico que solo puede aportarle una opinión superficial,  y no examinando su verdadera realidad que puede proporcionarle alegría constante.

En otra iniciativa, el Dalai Lama promovió que el Gobierno de New Delhi incluyera desde el año 2014 dentro del currículum escolar una materia nueva, Felicidad, que se dicta diariamente hasta la edad de los 14 años. La clase incluye temas como yoga y meditación y hace que los niños se sientan bien con su trabajo (11).

En Reino Unido, la fundación Action for Happiness, que promueve una vida más feliz, ha desarrollado una conjunto de herramientas basado en 10 claves para una vida más feliz, siguiendo lineamientos del Dalai Lama (12).

En los Estados Unidos, en Abril de 2018, la Universidad de Yale,  fundada en 1701, reportó que al abrir un Curso de Felicidad con clases dos días por semana tuvo la mayor acogida de toda su historia con una inscripción masiva de 1200 estudiantes (11).

En Colombia, no es práctico esperar que las clases de felicidad sean aprobadas y adoptadas por el gobierno, las universidades y colegios. Esto puede tomar demasiados años. ¿Por qué esperar? Lo mejor es hacer un esfuerzo, investigar y practicar las claves para la alegría y la felicidad permanentes.

Enlaces útiles:

(1)    https://www.consciouslivingfoundation.org/ebooks/Span14/Annie%20Besant%20-%20El%20poder%20del%20pensamiento.pdf

(2)   http://www.oceanodeteosofia.com/uploads/EL_PENSAMIENTO_SU_PODER_Y_SU_EMPLEO.pdf

(3)    https://en.wikipedia.org/wiki/Yoga

(4)    http://www.krishna.com/yoga-bhagavad-gita

(5)    http://www.yogaincentro.it/uploads/file/PatanjaliYogaSutraSwamiVivekanandaSanEng.pdf

(6)    https://sathyasaiwithstudents.blogspot.com/2014/12/sri-sathya-sai-on-yoga-and-meditation.html#.W4cAI-hKjIU

(7)    http://www.swamij.com/index.htm

(8)    http://www.sathyasai.org/files2007/globaloverviewspan/gofront.pdf

(9)    https://www.sathyasai.org/files2007/GlobalOverviewSpan/GO2.pdf

(10)https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/indias-new-prime-minister-narendra-modi-wants-to-rebrand-and-promote-yoga-in-india/2014/12/02/7c5291de-7006-11e4-a2c2-478179fd0489_story.html?noredirect=on&utm_term=.930e3b35dd13

(11)https://www.weforum.org/agenda/2018/07/india-school-lessons-in-happiness-dalai-lama/

(12)http://www.actionforhappiness.org/take-action

(13)https://www.weforum.org/agenda/2018/04/happiness-101-psychology-course-strikes-chord-with-yale-students

114) http://www.un.org/en/events/yogaday/

115) https://videos.un.org/es/2016/10/07/yoga-para-el-cuerpo-y-el-desarrollo-sostenible/

116) https://videos.un.org/es/2016/06/23/dia-internacional-del-yoga-2016/

Share:

Leave a Comment